Turron de yema tostada, historia y receta casera

Turron-de-yemaAunque los turrones más famosos y con más tradición pueden ser el de Jijona y el de Alicante o duro, el turron de yema no se les queda muy atrás. A diferencia de estos, que tienen una historia centenaria y con origen en el antiguo Reino de Valencia, el turron de yema es bastante posterior y, al parecer, de origen catalán.

Suele decirse que comenzó a elaborarse para aprovechar las yemas de huevo que sobraban de la elaboración de la crema catalana. No obstante no está claro, ya que no está documentado y hay varias teorías más.

Otra creencia popular nos llevaría a mediados del siglo XIX, a una pastelería de Barcelona. Parece ser, que a un pastelero que elaboraba turrón de mazapán se le habría quedado demasiado húmedo, y como solución se le habría ocurrido quemarlo por encima para que se secara un poco. Por tanto, esta segunda teoría, que difiere bastante de la primera, apelaría a la mera casualidad como origen del turron de yema. ¡¡Que magnífica casualidad si es cierto!!

También hay otra leyenda, aunque esta si que parece con menos fundamento, que atribuiría el origen de los turrones a un dulcero de Barcelona llamado Pablo Turrons. De ella habla el gran escritor alicantino, Francisco Figueras Pacheco, en su libro La sabrosa historia del turrón y primacía de los de Jijona y Alicante. La historia la pone en boca del dueño de una confitería que cuenta lo siguiente:

“—Mire; en 1703 hubo una epidemia de peste en Barcelona. Fue una ruina para el gremio de especieros dulceros. Buscando su remedio se juntan los cónsules, y abren, en 27 de octubre, un concurso de pasteles, ofreciéndose recompensas a los dos de gusto más regalado que puedan resistir un mes sin malearse, que tengan la semejanza de piedra, uno; de pergamino, el otro; que vendidos al precio de todos los pasteles, dejen el beneficio del cincuenta por ciento. Estos pasteles se llamarán conmemorativos»… «los tres brazos del Consejo se comprometen a la propaganda de los pasteles premiados, desde la Purísima a la Candelaria. Concurren trece gremieros; y triunfan Pablo Turrons y Pedro Xercavins. El pastel deTurrons tiene una cabal semejanza con un pedazo de piedra de granito; está hecho de miel, de avellanas y piñones. El de Pedro Xercavins forma un pergamino de neules, de hostias con un relleno delicioso.”

Sea cual sea el origen del turron de yema, lo que hay que reconocer es que es un dulce espectacular y con un contenido alimenticio digno de alabar. Veamos más sobre esté turrón.

Ingredientes y receta del turron de yema

Los ingredientes del turron de yema son casi los mismos que se utilizan en el resto de turrones pero eliminado la miel. Basicamente necesitamos almendra molida, que si puede ser de la variedad marcona mucho mejor, yemas de huevo, canela en polvo, ralladura medio limón, azúcar y agua.

Y como vale más una imagen que mil palabras os dejamos un vídeo muy bien explicado de como se elabora de forma casera un estupendo turron de yema: