Turrones para todos los gustos. Variedades principales

Como bien es conocido dos son los turrones más internacionales y que más se conocen: el turrón duro, también llamado de Alicante y el turrón de Jijona. El turrón de Alicante, como ya hemos comentado en otras ocasiones consistente en una mezcla amasada de miel (de romero, azahar o milflores), azúcar, clara de huevo y almendras, estas últimas suelen utilizarse de la variedad marcona aunque también hay turrones alaborados con otras variedades. El turrón de jijona, por su parte contiene los mismo ingredientes pero en este caso la masa está finamente molida.

Estas dos variedades de turrones tienen denominación de origen y es Consejo Regulador del Turrón el que se encarga de su protección.

Otras variedades de turrones

Además de los clásicos turrones también podemos encontrar múltiples tipos de turrón, ya que hoy en día la innovación culinaria esta muy presente en el sector de la repostería tradicional. Podemos destacar los siguientes:

  • Turrón a la Piedra: Sus ingrediente son almendra tostada (60%), azúcar, corteza de limón y canela.
  • Turrón de yema tostada: Parece que es de origen catalán siguiendo la receta de la crema catalana. Los ingredientes son almendra molida, azúcar, yemas de huevo, sal, limón y canela en polvo.
  • Turrón de chocolate: Es otro de los productos estrella de las navidades, si bien hay entendidos que no lo consideran un verdadero turrón. Existen, a su vez, múltiples variedades dentro del turrón de chocolate. Lo encontramos con arroz inflado, de chocolate blanco, chocolate negro, chocolate con avellanas o almendras, chocolate con guindas etc. Dentro de los turrones de chocolate emcontrames el llamado turrón de trufa que en realidad se trata de un bombón al que se le da dimensiones y forma de pastilla de turrón y que suele tener una calidad bastante decente, aunque como en todo, puedes encontrat productos que dejan bastante que desear.
  • Turrón de coco: contiene coco rallado en gran cantidad.

turrones-originales

Además de estas variedades podemos encotrar muchas más que han ido apareciendo en los últimos años: turrón de nata y nueces, turrón de mazapán y frutas, turrón de pistacho, etc. Progresivamente se han ido creando nuevos sabores, por lo que, por ejemplo, en el mercado podemos encontrar turrones con los sabores siguientes: café, mousse de limón, mousse de piña, crema catalana, ron con pasas, yema con cerezas yogur, etc.